Los 28 países que integran la Unión Europea dieron un mensaje con límite de tiempo al régimen de Nicolás Maduro. Si no se convocan elecciones en los próximos días, en una semana, la UE reconocerá a Juan Guaidó como presidente interino del país suramericano.
Los embajadores europeos discutieron todas las opciones en Bruselas, con tres posturas diferentes y en algún caso muy enfrentadas. El Gobierno español, en la línea de otros países como Alemania, Francia, Dinamarca o Reino Unido, se inclinan por reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente “interino” si Maduro no accede a la petición de elecciones “libres e inmediatas”.
Están quienes, como Grecia, se posicionan más cerca de Maduro que de Guaidó y no quieren en absoluto forzar su salida, y por ello hacen todo lo necesaria para retrasar, aguar e incluso bloquear decisiones que en último caso requiere unanimidad.
Ante esta posición, Nicolás Maduro, respondió desde el Palacio de Miraflores en Caracas, donde recibió solo preguntas complacientes de medios afines al chavismo y a la izquierda. Maduro dijo que la Unión Europea no es representativa para exigirle a su Gobierno calificado como de facto, convocar nuevas elecciones.