COMPARTE

El cierre parcial del gobierno federal de Estados Unidos causó la pérdida de 3 millardos de dólares no recuperables para la economía del país norteamericano, de acuerdo con un informe de la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés).

“El cierre frenó la actividad económica principalmente por la pérdida de la contribución de los trabajadores federales al PIB, el retraso en el gasto federal en bienes y servicios y la reducción en la demanda agregada (que a su vez ralentizó la actividad del sector privado)”, se lee en el informe, publicado este lunes.

En total, la economía perdió 11 millardos desde el 22 de diciembre, cuando inició el cierre de la Administración que se extendió durante 35 días.

“Aunque la mayor parte del PIB real perdido durante el cuarto trimestre de 2018 y el primero de 2019 será finalmente recuperado, estimamos que cerca de 3 mil millones no lo serán”, explicó Keith Hall, director del CBO, un órgano no partidista del Congreso.

El CBO prevé una disminución de 0,02% en la proyección de crecimiento económico para este año. Esperan que la tasa anual sea de 2,3%.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció el viernes un pacto provisional con el Congreso para abrir el gobierno federal por tres semanas. El acuerdo no contempló los $ 5,7 millardos para el muro en la frontera sur.

El mandatario espera obtener el presupuesto en ese lapso de tiempo o de lo contrario volverá a cerrar la Administración.

Con información de Efe.

COMPARTE
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación