Autoridades antinarcóticas destacadas en la frontera El Amatillo, La Unión, en El Salvador, sorprendieron a dos mexicanos con droga en sus instrumentos musicales.
El ilícito fue detectado cuando personal antinarcóticos destacados en la frontera realizaba el chequeo de pasajeros y equipajes en el autobús de línea internacional.
Por la experiencia del personal antinarcótico, los instrumentos musicales tienen un gran probabilidad para el ocultamiento de ilícitos, por lo que, los agentes procedieron al registro minucioso de los mismos.
“Se sabe que los instrumentos musicales tienen un alto perfil para ocultamiento de drogas, además, se le observó una grieta que incrementó la sospecha y se procedió a abrirlos, encontrando en su interior un paquete mediano forrado con plástico negro y en el interior de dicha bolsa un polvo blanco en cada uno de los instrumentos”, indicó el informe policial.
Al realizarles las pruebas pertinentes, dieron como resultado positivo a cocaína. Con un total aproximado de 3 kilogramos, la droga posee un valor económico en el mercado local de aproximadamente $ 75.420,00 dólares.
Tras el hallazgo de la droga y el chequeo de los propietarios de los instrumentos, la Policía procedió a la detención de los extranjeros Jaime Chávez y Sergio Campuzano, quienes serán procesados por tráfico ilícito.
De acuerdo con el Ministerio Público, los imputados se transportaban en un bus procedente de Costa Rica y con destino a México.
La droga que les descubrió es cocaína que llevaban oculta en dos instrumentos musicales conocidos como chelos.
En lo que va de 2019, la División Antinarcóticos contabiliza la incautación de 222,01 kilogramos de diferentes tipos de drogas, las cuales tiene un valor comercial en el mercado de $ 504.092,16 dólares, así mismo se ha realizado la detención de 280 personas detenidas por diferentes delitos relativos a las drogas.