La represión a las protestas en contra del régimen de Nicolás Maduro ha dejado al menos 35 muertos; además, se realizaron 8 ejecuciones en operativos después de las manifestaciones, denunciaron las organizaciones Provea y el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social (OVCS).
Las ONG destacan que la mayoría de las muertes ocurrieron por impacto de bala, durante la represión de funcionarios de seguridad y paramilitares del régimen a protestas opositoras.
El Foro Penal Venezolano, organización que brinda ayuda a detenidos por motivos políticos, informó que al menos 850 detenciones arbitrarias han ocurrido desde el lunes 21 de enero hasta la fecha. El número de presos políticos ascendió a 976.
De las detenciones registradas, 696 se ejecutaron el 23 de enero, tras la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.
Alfredo Romero, director ejecutivo de Foro Penal, alertó que entre los detenidos hay 77 adolescentes: de entre 12 y 14 años de edad. “Esto se produce por instrucción de Nicolás Maduro quien pide para los detenidos 20 años de cárcel”, denunció el activista.
Rafael Uzcátegui, director de Provea, exhortó a los ciudadanos a denunciar los crímenes, que posteriormente pueden servir para determinar responsabilidades por delitos de lesa humanidad.

CARACAS. La Policía Nacional Bolivariana se enfrenta a manifestantes durante una protesta en contra de Nicolás Maduro, el 23 de enero
Las organizaciones han alertado sobre la atroz represión de los cuerpos de seguridad, que incluye bombas lacrimógenas, perdigones, metras y hasta armas de fuego para dispersar a manifestantes, de acuerdo con denuncias.