La noche del martes fueron detenidos los periodistas venezolanos Maiker Yriarte, de TV Venezuela Noticias; Ana Rodríguez, de VPI TV, y los chilenos Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, ambos de TVN, en la avenida Urdaneta de Caracas, cerca del Palacio Presidencial de Miraflores.
Los periodistas venezolanos fueron liberados 10 horas después de la aprehensión, la mañana de este miércoles, mientras que los ciudadanos chilenos serán deportados del país caribeño, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
“Los reporteros Maiker Yriarte y Ana Rodríguez se encuentran bien. Fueron expuestos a agresiones verbales y los obligaron a firmar un acta que da cuenta del trato dado y que afirma que se garantizaron derechos como la comunicación, cuando no fue así”, denunció el SNTP en Twitter.
La organización informó en la horas de la tarde que los dos chilenos partirían a las 7:20 pm (hora Venezuela) en un vuelo de la aerolínea Copa.
“Luego de estar desaparecidos desde las 8:00 am, los periodistas chilenos Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona están llegando al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en un proceso de deportación llevado adelante por la administración de Nicolás Maduro”, precisó el SNTP.
Un equipo del Sindicato de la Prensa estuvo desde la madrugada en las inmediaciones de Miraflores; además, a la 1:44 am llegó al sitio Roberto Araos, representante de la Embajada de Chile en Venezuela.
Lea también: Arrestaron a dos periodistas franceses y su productor venezolano en Caracas
Casi cinco horas después de la detención, ocurrida a las 10:00 pm aproximadamente, los funcionarios de seguridad reconocieron que los periodistas estaban en el recinto, pero pretendían justificar que no estaban detenidos.
“El neolenguaje de la dictadura: no están detenidos, están ‘retenidos’; no están siendo interrogados, están siendo ‘entrevistados’”, remarcó el SNTP.
Trascendió que los periodistas cubrían una vigilia realizada la noche del martes en Miraflores al momento de la detención.