Hasta el 24 de marzo, el Big Apple Circus transformará el National Harbor en un espacio de espectáculo para todas las edades, en la presentación de su 41ª temporada. Los residentes y visitantes del área metropolitana podrán disfrutar de un circo fuera de lo convencional, que reúne a los actos más aclamados de todo el mundo.
Los asistentes podrán ver el espectáculo de malabares horizontales por primera vez en Estados Unidos, el galardonado dúo aéreo Desire of Flight, el asombroso cuádruple salto mortal en el trapecio volador, caballos y perros, payasos, acróbatas y muchas más maravillas, bajo una carpa mágica e íntima.
Además de estas presentaciones, Big Apple Circus incluye actos realizados por latinoamericanos. Está el Flying Tunizianis conformado por 9 miembros, tres de los cuales son hermanos, Gamal, Dandino y Ammed Garcia, de México, quienes se han presentado juntos desde que eran niños.
Y desde Argentina, en la gran carpa se presentará la “madre más fuerte del mundo”, Virginia Tuells, junto con su esposo, Ihosvanys Pérez, de Cuba, quienes realizan un impresionante acto acrobático que combina baile, fuerza, flexibilidad y pasión en el que Virginia maneja la mayoría de las posiciones base.
El Tiempo Latino tuvo la oportunidad de conversar en exclusiva con Tuells, quien nos contó sobre su experiencia sobre el escenario de Big Apple Circus y como una mamá que no sólo le toca se acróbata sobre las tablas, sino también con una vida fuera de ellas con su hija de tan solo 13 meses y los viajes que le toca a su familia como símbolos de este circo.
El show que Tuells y su esposo Ihosvanys, “Duo Fusion” está caracterizado por el “mano a mano”, donde se apoyan uno sobre el otro para hacer figuras que requieren de gran fuerza y precisión. “Todo comenzó como un juego”, comentó Virginia sobre cómo idearon el espectáculo donde ella, siendo la figura femenina, también toma el rol de “base”, cuando usualmente, por un asunto de fuerza, es el hombre quien toma esa posición.
Nacida dentro de un círculo familiar con mujeres fuertes, su iniciación en el mundo artístico fue a través de la gimnasia, pero fue en su ciudad natal Rosario, en Argentina, donde sintió curiosidad por primera vez sobre el mundo del circo.
Luego de diversos estudios y viajes para aprender sobre el arte debajo de la gran carpa, conoció a su esposo en México, con quien también comparte su pasión artística, y ahora conforman una familia de 3, con su hija Sofía de a penas 13 meses de edad. “Ihosvany y yo decidimos unir nuestros actos para formar uno solo y así poder trasladarnos como familia durante los viajes que nos tocan por trabajo”.
En su profesión, afirma que parte de lo positivo del trabajo es que en el circo no hay distinción según los países de origen de los artistas en el escenario. “Frente al público no tenemos nacionalidades, lo que importa son nuestras habilidades y cómo nos presentamos en el espectáculo”, afirma Tuells.
A los 3 meses de haber nacido su hija, Tuells ya estaba preparando su cuerpo para retomar a los escenarios, y su show junto a su esposo viene con más energía en Big Apple Circus.
“La producción de este circo se ha dedicado completamente a crear un show original y de calidad. Damos el 200% en nuestros espectáculos, arriesgando nuestra vida pero también compartiendo lo que nos apasiona”.
Así como la pequeña Sofía disfruta en cada show ver a sus padres en el escenario, los residentes y visitantes del área metropolitana podrán ser partícipes del Big Apple Circus hasta el 24 de marzo. Las entradas se pueden conseguir a través de ticketmaster.com, con a precio desde los $15. Para más información sobre este gran circo, ingresa a bigapplecircus.com