En la confrontación militar más siniestra entre India y Pakistán desde que ambos probaron armas nucleares hace dos décadas, Pakistán afirmó este miércoles que derribó dos aviones militares indios sobre su territorio.
Un elemento en la confrontación fue la captura por parte de Pakistán de un piloto de caza indio. Los oficiales militares pakistaníes publicaron una foto de él en Twitter sentados en una habitación asegurando que sería tratado “según las normas de ética militar”.
Pero la televisión pakistaní mostró un video del piloto, con los ojos vendados y aparentemente con sangre en la cara.
A lo que inmediatamente el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India respondió que “se oponía firmemente a la vulgar exhibición de un herido por parte de Pakistán” y esperaba “su regreso inmediato y seguro”.
Mientras que los expertos advirtieron que el choque podría descontrolarse fácilmente, el primer ministro pakistaní, Imran Khan le dijo a su nación este miércoles que quería evitar la guerra con India, diciendo: “Arreglemos esto con conversaciones”. Sin embargo, el Primer Ministro de la India, Narendra Modi, no hizo ninguna declaración pública al respecto.
“Nuestra acción solo pretendía transmitir que si usted puede venir a nuestro país, nosotros podemos hacer lo mismo”, dijo Khan, refiriéndose a los ataques aéreos de India este martes y a la respuesta de Pakistán este miércoles.
Dirigiéndose a la India, dijo: “Con las armas que tienen ustedes y las que tenemos nosotros, ¿podemos permitirnos realmente un error de cálculo?”
Con información de The Washington Post