BBC Mundo tuvo la oportunidad de entrevistar a Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia acerca de la situación del café en ese país, revelando que la entidad se encuentra en emergencia y que esto ha generado una “enorme angustia”.
El costo de una taza de café colombiano ronda los 4 o 5 dólares en cualquier ciudad de Estados Unidos. Sin embargo, solo 3 centavos de esto llega al productor del grano.
Asimismo, el precio internacional del producto ha caído y esto ha afectado la producción en Colombia a un punto en el cual se encuentra en números rojos. Irónicamente, la demanda sigue siendo alta y las exportaciones se han incrementado.
“Producir una carga de 125 kilos de grano cuesta alrededor de 250 dólares, pero el mercado internacional ahora paga menos de 220 dólares”, indica Vélez al medio londinense.
Por otro lado, BBC reportó que este 27 de febrero, el precio indicativo elaborado por la Organización Internacional del Café (ICO) descendió a su punto más bajo en 12 meses. Aproximadamente unos 97,44 centavos de dólar estadounidense por libra.
Con información de la BBC.