Jóvenes latinas del área metropolitana, por favor, tomen nota: para ustedes es tiempo de oportunidades. Ann Taylor, aquella omnipresente marca de estilo que está en casi todos los armarios femeninos, tiene desde hace ocho años un sistema de apoyo para jóvenes estudiantes apasionadas en la educación, ecología, derechos humanos, salud o ciencias… y las quiere a ustedes para construir a las líderes del futuro.
El programa que ya refinó las capacidades de liderazgo de 310 jóvenes se llama Herlead Fellowship (al español se traduce como Ella lidera o Ella toma la iniciativa). Está abierto para todas las chicas que están en los primeros o últimos años de la secundaria en todo el país. Las ganadoras fortalecerán su confianza en sus habilidades, ampliarán su red de contactos y recibirán herramientas y orientación para convertir sus ideas en acciones. Las ganadoras tendrán apoyo durante toda la travesía que las llevará a la próxima estación: convertirse en las líderes de la siguiente generación.

Faith Florez (centro) junto a un grupo de trabajadores, creó la aplicación Calor para que ningún obrero muera, como le pasó su abuela Guadalupe Ochoa, por falta de agua o de sombra durante la época de la cosecha.
En ese viaje está Faith Florez, quien fue parte de Herlead en el 2017. A ella le apasiona los derechos humanos y laborales de hombres y mujeres jornaleros latinos de los campos agrícolas. Gracias a esa sensibilidad, creó la aplicación tecnológica Calor, orientada a proteger la salud de quienes ponen en los platos de los estadounidenses la lechuga, el brócoli, las papas, los melones o las frutillas… El resultado final será que los dueños de la tierra agrícola y las compañías de seguros facilitarán que los obreros porten un reloj digital para reducir accidentes por culpa del calor y así cuidar de su salud.
El proyecto de esta estudiante latina es la primera aplicación de aviso sobre temperaturas peligrosas para los jornaleros en Estados Unidos. Su mérito, después de un año de intensas negociaciones entre agricultores, contratistas, jornaleros y reguladores del estados de California, es que Calor esta a la venta en todas las tiendas de Apple, el derecho de autor tiene Latina Legacy Foundation, creada por Florez.

Nadya Okamoto construyó una organización que reparte todos lo que una mujer necesita durante su período menstrual. Ella también contó con el apoyo de Herlead Fellowship.
“Herlead me dio una familia. Estar rodeada de jóvenes que están incidiendo en sus comunidades es inspirador. Esto es esencial cuando se está buscando hacer cambios, más en industrias dominadas por hombres”, respondió Florez a una las preguntas que le envió El Tiempo Latino. “Las conexiones que logramos hacer gracias a este programa se han mantenido y lo mejor que logré fue la confianza que detrás de cada mujer valiente está otra mujer valiente”.
Cada estudiante ganadora asiste al encuentro que se realiza en Nueva York, durante esa cita reciben entrenamiento y exponen sus proyectos, que cuentan con soporte económico de la compañía Ann Taylor. Florez asegura que sin Herlead Calor no sería tan exitoso. “Aunque la aptitud más importante de esta experiencia es que adquirí confianza, comprendí que soy buena y que mi contribución vale.
Herlead solo espera de las jóvenes que quieren aplicar es un inmenso deseo de hacer cambios en sus comunidades. “Si ellas tienen la pasión nosotros les damos las herramientas y las guías para alcanzar sus propósitos”, ese es el compromiso de Ann Taylor, que lleva vistiendo a las mujeres desde hace 65 años. Karishma Srikanth también es una joven Herlead. “Ha sido una de las más transformativas experiencias. Me enseñó lo que es ser una líder y una agente de cambio. Liderazgo es devolver el favor y empoderar a otras para que encuentren su voz. Se trata de ser genuinamente apasionada. En lo personal me enseñó a encontrar mi voz”.
Herlalead no mira el color ni origen, es como dice Florez: “no importa si eres mexicana, argentina o salvadoreña, todas nos pertenecemos a una comunidad que con demasiada frecuencia estamos poco representadas y con tantos problemas, pero también creo que vamos a ser llamadas a resolverlos. Si cada latina se diera cuenta de su potencial, los cambios serían tan buenos”.
Srikanth estudia salud y políticas públicas en Viriginia University y cuando mira su futuro profesional se ve abogando por la salud los refugiados, de la población en busca asilo y la inclusión de los niños y adolescentes con cáncer. Tanto Srikanth, Florez o Nadya Okamoto, otra joven Herlead, la mejor carta de presentación a la hora de aplicar fue su compromiso por cambios auténticos. “Buscan jóvenes que les interesa mucho el planeta, no importa si no han iniciado un proyecto, si están en la universidad, trabajan o hayan hecho una pasantía, Herlead puede ser su primer peldaño, solo sea usted, eso es lo que cuenta”, sugirió Srikanth.

Faith Florez ha sido una de las ganadoras de Herlead Fellowship, creada por la compañía Ann Taylor. Su misión es proteger la salud de los obreros agrícolas.
DONDE APLICAR
Urgente. Las jóvenes interesadas en aplicar entrar al website https://herlead.vitalvoices.org/apply/ para llenar la aplicación. Hay que hacerlo máximo hasta el ocho de marzo, que es el Día Internacional de la Mujer.
Ejemplos. Los proyectos de Faith Florez, fundadora de Latina Legacy Foundation, dedicada a defender los derechos de la comunidad latina; y, el de Nadya Okamoto, fundadora y directora de Period (period.org), que ofrece suministros para el período menstrual a las mujeres que no tienen facilidades para acceder a los mismos, han despuntado gracias a Herlead.