Un general estadounidense de mayor rango en Europa aseguró que el ejército de Estados Unidos aún no tiene un plan para impedir que Rusia construya más misiles de alcance intermedio con capacidad nuclear, a pocos meses de que finalice el tratado entre Washington y Moscú.
El presidente Donald Trump anunció el 1 de febrero que el país se retiraría del acuerdo que se remonta a la Guerra Fría, conocido como el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés).
El general del ejército, Curtis Scaparrotti, dijo este martes a la Comisión de Fuerzas Armadas del Senado que Estados Unidos y sus aliados aún estaban buscando opciones para tratar este tema, que le deja al país seis meses para definir una posición antes de su disolución formal.
El alto funcionario sugirió que EE.UU. debería considerar establecer algún nuevo tipo de tratado o reactivar el ya existente con Rusia, para establecer límites y crear estabilidad para ambas naciones.
Recordemos que Rusia no desafía a EE.UU. en Europa solo en el espacio nuclear. Moscú ha estado negociado un acuerdo para dotar a Turquía de un sistema de defensa de misiles S-400, lo que ha provocado la ira en Washington al hacer incursiones con un aliado de la OTAN de Estados Unidos.
En tal sentido, Scaparrotti recomendó al país norteamericano retener el avión de combate F-35 de Turquía, mientras Ankara siga comprando sistemas antiaéreos rusos.
Este tratado firmado por el presidente Ronald Reagan y el líder soviético Mijaíl Gorbachov en 1987 prohibía la producción, despliegue y prueba de misiles nucleares y convencionales de lanzamiento en tierra con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros (311 y 3.418 millas).
Estados Unidos se retiró del tratado alegando violaciones por parte de Rusia, que incluían el despliegue del Novator 9M729, un misil de crucero lanzado desde tierra que Washington advirtió que estaba contraviniendo el tratado. Unas acusaciones que rápidamente Rusia negó y a su vez acusó a Estados Unidos de violar el pacto con instalaciones de defensa antimisiles, acusación que el Departamento de Estado rechazó.

RUSIA. Vista del Iskander M Missile durante la presentación del misil de crucero 9M729
Con información de The Washington Post