Mike Pompeo, secretario de Estado, notificó el lunes que el gobierno estadounidense retirará a todo su personal de la Embajada de EE.UU. en Caracas, tras empeorar la crisis en el país caribeño.
Mediante Twitter, Pompeo escribió: “Estados Unidos retirará a todo el personal restante de @usembassyve esta semana. Esta decisión refleja el deterioro de la situación de Venezuela, así como la conclusión de que la presencia del personal diplomático de los Estados Unidos en la Embajada se ha convertido en una restricción a la política estadounidense”.
Aunque el gobierno estadounidense había dicho que mantendría al personal esencial en la Embajada, tras el rompimiento de las relaciones por parte de Nicolás Maduro, ahora anunció su retiro tras un apagón que dejó incomunicada a Venezuela.
“Al igual que la decisión del 24 de enero de retirar a todos los familiares y reducir al mínimo el personal de la embajada, esta decisión se debe al deterioro de la situación en Venezuela, así como a la conclusión de que la presencia del personal diplomático de Estados Unidos en la embajada se ha convertido en una restricción para la política de Estados Unidos”, remarcó el Departamento de Estado.
Culpa a Cuba y Rusia
Pompeo también responsabilizó a los gobiernos de Rusia y Cuba de haber creado la crisis que actualmente se vive en Venezuela. Aseguró que le están pidiendo a india que no sea el salvavidas económico del régimen de Maduro.
Indicó que la estatal venezolana Petróleo de Venezuela S.A es “el cajero personal de Nicolás Maduro”. Añadió: “Esta historia no está completa sin reconocer el papel central que Cuba y Rusia han jugado y que continúan desempeñando”.
Afirmó que Cuba necesita del crudo barato de Venezuela para sostenerse. Opinó que es el verdadero poder imperialista en Venezuela.
“En los últimos días los venezolanos han sido llevados literalmente a la oscuridad (…) Pacientes en hospitales se están muriendo, los alimentos se están pudriendo, las comunicaciones están colapsando”, observó el secretario de Estado.
Con información de lapatilla.com