El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó la tarde de este viernes al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), así como cuatro instituciones financieras adicionales que posee o controla esta institución.
A través de un comunicado publicado por el Tesoro, el Secretario Steven T. Mnuchin señaló que “la disposición del círculo íntimo de Maduro para explotar las instituciones de Venezuela no tiene límites”.
Mnuchin asegura que estas sanciones se dan porque “los expertos del régimen han transformado a Bandes y sus subsidiarias en vehículos para trasladar fondos al exterior en un intento de apuntalar a Maduro”
“Maduro y sus facilitadores han distorsionado el propósito original del banco, que fue fundado para ayudar al bienestar económico y social del pueblo venezolano, como parte de un intento desesperado de mantener el poder”, agregó.
Asimismo, resaltó que “el uso continuado del régimen de secuestros, torturas y asesinatos de ciudadanos venezolanos no será tolerado por los Estados Unidos ni por la coalición internacional que está unida detrás del Presidente Guaido”.
“Roberto Marrero y otros presos políticos deben ser liberados de inmediato “, concluyó el funcionario.
Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de Casa Blanca, John Bolton, dijo que el BANDES es para el sector financiero venezolano, lo que PDVSA es para el sector petrolero.
“Esta acción afectará gravemente cualquier intento de movimientos de divisas por parte del régimen de Maduro”.