Según el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, el Gobierno de Estados Unidos considera imponer sanciones a compañías de otros países que hacen negocios con Venezuela para cortar los ingresos al régimen de Nicolás Maduro.
“Nos estamos moviendo exactamente en esa dirección. Incluso estamos viendo una serie de medidas adicionales que podríamos tomar”, dijo Bolton según reseña la agencia de noticias Reuters.
Estados Unidos y la mayoría de los países occidentales han respaldado al presidente encargado Juan Guaidó. El petróleo proporciona a Venezuela el 90 por ciento de sus ingresos por exportaciones. Washington impuso sanciones en enero a la estatal PDVSA, impidiendo que comercie con empresas estadounidenses a menos que los ingresos se destinen a un fondo disponible para Guaidó.
Maduro mantiene el control de las funciones estatales y la lealtad de los militares del país, pero Bolton dijo que no le preocupa que el impulso para expulsarlo esté perdiendo fuerza.
“Puedo decirles que hay muchas cosas bajo la superficie. Se está en contacto constante con un gran número de almirantes y otros partidarios dentro del régimen de Maduro”, sostuvo Bolton. “Es una lucha contra un régimen autoritario y, obviamente, va a tomar algún tiempo”.