ir al contenido

Mike Pence pide a la ONU reconocer a Juan Guaidó y retirarle las credenciales al embajador de Maduro

Durante la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebrado este miércoles,  el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, alentó a los países miembros a reconocer a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela y pidió a revocar las credenciales del actual embajador de la Misión de Venezuela en la ONU, Samuel Moncada.

El vicepresidente estadounidense dijo que “el régimen de Maduro, en medio de esta privación y sufrimiento, ha utilizado la violencia y la intimidación contra cualquiera que se oponga a sus acciones”. “En los últimos tres meses, el régimen ha arrojado a la cárcel a al menos 1.255 personas, sin el debido proceso legal, y ha matado a al menos 40 manifestantes”.

Pence aseguró que “Esa es la naturaleza del régimen con el que estamos tratando. Pero el régimen de Maduro no solo es una amenaza para el pueblo venezolano, sino que también es una amenaza para la paz y la seguridad de la región en general. La creciente desesperación en Venezuela ha alimentado un éxodo masivo, como nunca hemos visto en el hemisferio occidental “.

Seguidamente, Pence pidió a los miembros del Consejo de Seguridad que retiraran las credenciales al embajador de Venezuela, Samuel Moncada, a quien le dijo directamente que “no debería estar aquí” y le instó a decirle a Maduro que “su tiempo se acabó”.

“Con el debido respeto, señor embajador, no debería estar aquí. Deberías regresar a Venezuela. Dígale a Nicolás Maduro que su tiempo se ha acabado. Es hora de que se vaya”, dijo Pence.  Mientras el vicepresidente estadounidense hacía tales afirmaciones,  Moncada, quien estaba sentado al frente, se le observó haciendo una negativa con su cabeza y burlándose del alto funcionario norteamericano.

Pence comentó que los miembros del Consejo de Seguridad que no pueden ser espectadores de la historia, “Por la paz y la seguridad de nuestro hemisferio, el mundo y las Naciones Unidas deben apoyar al pueblo de Venezuela”.

Anunció que los Estados Unidos están preparando “una resolución que será presentada para que se reconozca la legitimidad del gobierno del presidente interino Juan Guaidó. Hoy, instamos a todos los miembros del Consejo de Seguridad y todos los estados miembros de la ONU a que apoyen esta resolución” acotó Pence.

Rusia pide que la ONU se encargue de la ayuda humanitaria

El embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, rechazó el planteamiento del vicepresidente Mike Pence y dijo que era una interferencia en los asuntos internos de una nación.

Nebenzia afirmó que “Estados Unidos creó una crisis en Venezuela de manera artificial con el objetivo de destituir al presidente legítimo (Nicolás Maduro) y reemplazarlo con su títere”.

Igualmente, Nebenzia aseguró que Rusia pide una entrega “neutral e imparcial” de ayuda humanitaria a Venezuela y que las situaciones de crisis en Siria, Irak y Libia son los resultados de la intervención occidental.

Moncada dice que se quedará en su cargo

El actual embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada rechazó el planteamiento hecho por el vicepresidente estadounidense Mike Pence y denunció lo que a su juicio es una “una campaña de agresión (…) con máscara humanitaria” de Estados Unidos y el Reino Unido contra Venezuela.

Moncada comentó que lo ocurrido el martes en la Organización de Estados Americano (OEA) fue “un golpe de Estado” argumentando que nunca obtuvieron los votos para expulsar a la República Bolivariana de Venezuela, fundieron la Carta Democrática Interamericana”.

En su intervención en el Consejo de Seguridad, afirmó que  Estados Unidos está buscando “una la implosión social que permita la intervención militar en Venezuela, se trata de un experimento, cruel, inhumano, todo con el objetivo de justificar el pillaje y el saqueo”.

Moncada sostuvo que no era cierto que la OEA hubiese expulsado a la representante de Venezuela, Asbina Marín Sevilla, durante el Consejo Permanente de ese organismo. “Esa misma mentira es la que trajo para vendérsela al resto de los Estados miembros de la Naciones Unidas para convencerlos de imponer un gobierno títere acá en la Naciones Unidas”, agregó.

Acusó al senador por el estado de Florida, Marco Rubio de promover un golpe de Estado en las “próximas semanas”, responsabilizándolo de cualquier “acción violenta” que ocurra en el país.

Aseveró que el gobierno de Venezuela cuenta con suficientes amigos en la ONU para ponerle freno a la iniciativa anunciada por Pence que busca que ese organismo revoque las credenciales de los representantes de Nicolás Maduro y los sustituya los del de Juan Guaidó.

Comentó que Venezuela están en campaña desde hace 6 meses  en las Naciones Unidas para proteger sus derechos como miembro pleno y seguro que contamos con una gran cantidad de amigos que no (…) creen que los Estados Unidos son los dueños de esta organización.

Últimas Noticias