Hugo Carvajal, un conocido exgeneral venezolano que ocupó el cargo de jefe de contrainteligencia militar de Venezuela durante la presidencia de Hugo Chávez, fue detenido este viernes por la Policía Nacional de España en Madrid.
Según informaciones de las agencias de noticias, esto se hizo en respuesta a una reclamación de Estados Unidos por un delito económico.
Fuentes policiales indicaron a Efe que la detención se produjo en virtud de una orden de extradición emitida por las autoridades estadounidenses por lavado de dinero procedente del tráfico de drogas.
Carvajal ya había sido detenido previamente por narcotráfico en Aruba para ser extraditado a Venezuela. En su país no tuvo que enfrentar la justicia; por el contrario, logró un escaño en la Asamblea Nacional electa en 2015, adquiriendo así inmunidad parlamentaria.
No obstante, desde el mes de febrero se ha mostrado a favor del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y ha revelado delitos y acciones del chavismo para permanecer en el poder.
Asimismo, hizo un llamado a los militares venezolanos a rebelarse contra el régimen de Nicolás Maduro.
El militar fue hombre de confianza del expresidente fallecido Hugo Chávez.
Con información de EFE.