Un consultor político estadounidense, cuya declaración de culpabilidad marcó la primera confirmación de que se utilizó dinero extranjero para ayudar a financiar el comité inaugural de Donald Trump fue condenado a libertad condicional este viernes por un juez federal, que citó su cooperación con los fiscales de Estados Unidos.
W. Samuel Patten, de 47 años, admitió en agosto que dirigió 50mil dólares de un político ucraniano pro-ruso al comité de Trump en una pesquisa derivada de la investigación del abogado especial Robert S. Mueller III, sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 en Estados Unidos.
Patten reconoció que fue ayudado por un ciudadano ruso que durante mucho tiempo estuvo asociado con el ex presidente de la campaña de Trump, Paul Manafort y que el caso fue remitido a fiscales de la oficina del fiscal general de Estados Unidos en Washington y de la división de seguridad nacional del Departamento de Justicia.
Antes de ser condenado, Patten, acompañado en la corte por su esposa, hermana, amigos y vecinos, agradeció al juez por el manejo de su caso y pidió una sentencia que le permitiera “continuar en todo lo que pueda para servir a mi país”.
Al salvar a Patten de la prisión, la jueza de distrito estadounidense Amy Berman Jackson aceptó la solicitud de indulgencia de los fiscales y señaló que no existe ninguna directriz federal para la imposición de sentencias que se aplique directamente a su delito de no registrarse como cabildero extranjero, que se castiga con una pena de hasta cinco años de prisión.
La defensa de Patten solicitó la libertad condicional citando la asistencia sustancial que proporcionó en varias investigaciones en curso y no reveladas.
Con información de The Washington Post