Legisladores egipcios aprobaron este martes cambios en la constitución de su país, para extender el gobierno del presidente Abdel Fatah al-Sissi y darle poderes sin precedentes, consolidando así su control autoritario sobre la nación más poblada del mundo árabe.
La votación era ampliamente esperada: El parlamento está dominado por los lealistas de Sissi, y el régimen de Sissi ha silenciado ampliamente cualquier disensión con respecto a las enmiendas constitucionales. Ha arrestado a los opositores de los cambios y ha intentado acabar con una campaña en línea contra ellos cerrando su sitio web. También ha bloqueado decenas de miles de otros sitios web y nombres de dominio para restringir el contenido en línea que permitía a los egipcios, acceder a la campaña de la oposición.
Las nuevas enmiendas constitucionales, que se aprobaron rápidamente en audiencias y debates parlamentarios durante unas pocas semanas, se someterán ahora a un referéndum público previsto a celebrarse durante tres días.
Si la mayoría de los egipcios votan a favor, se extendería el mandato presidencial a seis años. Por lo tanto, el mandato actual de Sissi se prorrogaría por dos años más, permitiéndole presentarse de nuevo en 2024. Eso significa, en teoría, que Sissi podría permanecer en el poder hasta 2030.
Con información de The Washington Post