El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, denunció este miércoles en la Conferencia Internacional de Seguridad de Moscú que Estados Unidos considera la posibilidad de utilizar la fuerza contra los países de América Latina y ejerce una presión sin precedentes contra Venezuela.
“En el hemisferio occidental Estados Unidos da nueva vida a la doctrina Monroe, cuyo objetivo es limitar la soberanía de los Estados latinoamericanos, presionar a los países que llevan a cabo una política no acorde a los intereses de Washington”, afirmó el funcionario ruso, citado por Interfax.
Según Shoigú, “un ejemplo característico es la situación en Venezuela, donde el Gobierno legítimo está sometido a una presión externa sin precedentes” y agregó que para ello se utiliza “todo el arsenal de medios disponibles, incluyendo la fuerza”.
Por lo tanto, el ministro dijo que Rusia tiene la intención de fortalecer las relaciones con los países de América Latina: “Tenemos en esta región a muchos amigos y aliados tradicionales. Se trata de Cuba, Nicaragua, Venezuela, Brasil, Bolivia, México, Uruguay, Paraguay y Chile. Valoramos altamente el nivel de confianza alcanzado y continuaremos trabajando para que crezca”.
A principios de abril, el viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov, afirmó que Rusia no conoce ni ve a otro presidente de Venezuela que no sea Nicolás Maduro y reiteró su total respaldo.
Con información de EFE.