Los líderes de Naciones Unidas pidieron más acción para frenar el calentamiento global y tomar medidas para mitigar la amenaza existencial que representa el cambio climático en el mundo. Se requieren $ 100 mil millones por año para 2020, para enfrentar la acción climática.
“Un imperativo moral, ético y económico” para amortiguar los estragos que representa este problema mundial dijeron el jueves a los altos ejecutivos de todo el sistema de las Naciones Unidas.
Una exhortación a los Estados miembros que tomen “medidas urgentes para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ° C por encima de los niveles preindustriales” formó parte de las peticiones hechas por los líderes de más de 30 agencias y entidades de la ONU emitieron un llamamiento en conjunto para que los gobiernos de todo el mundo “incrementen la ambición” y tomar medidas concretas ”antes de la histórica Cumbre de Acción por el Clima, convocada por el jefe de la ONU, António Guterres, en septiembre.
Para mantener bajas las temperaturas, los países tienen que esforzarse por “cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos, incluido el derecho a la salud, el derecho a la seguridad alimentaria, el derecho al desarrollo, los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades locales, los migrantes”, señalaron a la vez que manifestaron que “Los niños, las personas con discapacidad y las personas en situaciones vulnerables, así como la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres, la equidad intergeneracional y el trabajo decente y una transición justa para todos, como se establece en el Acuerdo de París”.
Los líderes hicieron una exhortación a los Estados miembros de las Naciones Unidas para en el mes de septiembre asistan a la cita en Nueva York para que traigan planes concretos y realistas para logran avanzar en las contribuciones determinadas a nivel nacional para el 2020.
De acuerdo a Informe Especial del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) sobre el Calentamiento Global, se debe limitar el calentamiento global a 1.5 ° C lo cual es necesario para evitar cambios irreversibles. Los líderes de la ONU destacan que para alcanzar el objetivo se requieren cambios en una escala sin precedentes en todos los niveles, pero aún es posible si actuamos ahora”, dijeron.
El comunicado emitido después de las consultas durante una reunión de la Junta de Jefes Ejecutivos de Coordinación de la ONU, solicitó a los países garantizar que se tomen las “medidas de adaptación” adecuadas para proteger a las personas, los empleos y los ecosistemas, “en particular las personas en las regiones más vulnerables a los impactos de cambio climático, incluidos los que están en riesgo a través del desplazamiento forzado y la migración “.
Otro aspectos que fue mencionado y calificado como crucial es pagar las medidas que deben tomarse para lo cual se describió que para llevar a cabo acciones en la escala que se espera para enfrentar el cambio climático, “los países deben cumplir con el objetivo de movilizar a los gobiernos y al sector privado para alcanzar la meta de $100 mil millones por año para 2020, para apoyar la acción climática en los países en desarrollo y aumentar aún más sus esfuerzos para aumentar los recursos financieros”.
Y en la carrera por innovar, el atractivo reclama una mayor ambición, y señala que “la Cuarta Revolución Industrial ofrece un tremendo potencial para un cambio de paradigma hacia vías de desarrollo de baja emisión y resilientes al clima”.
El sistema de las Naciones Unidas está apoyando “la mejora de la capacidad de los Estados Miembros para desarrollar y utilizar datos relevantes e innovaciones tecnológicas, para encontrar soluciones para los desafíos del clima y el desarrollo sostenible y la gestión y reducción del riesgo de desastres, incluido el uso de tecnologías nuevas y emergentes, incluida la información. y tecnologías de la comunicación, datos y herramientas.