El exabogado de la Casa Blanca, Don McGahn, tiene una citación de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes y ante eso, el presidente Donald Trump le instruyó no testificar ante el Congreso.
“El Departamento de Justicia ha emitido una opinión legal estableciendo que, basado en precedentes de larga data, bipartidistas y constitucional, el exabogado del presidente no puede ser forzado a dar tal testimonio, y el señor McGahn ha sido instruido que actúe acordemente”, indicó la Secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado el lunes en la tarde.
De acuerdo a lo reseñado por Voz de América, el Departamento de Justicia, en su opinión legal, declaró que: “Emitimos la misma respuesta que el Departamento de Justicia repetidamente emitió por cinco décadas: el Congreso no puede obligar constitucionalmente a los asesores principales del presidente a testificar sobre sus deberes oficiales”.
En una carta al presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, el abogado de la Casa Blanca para el presidente, Pat Cipollone, declaró que Trump ha instruido a McGahn no presentarse a la audiencia del martes.