La Administración del presidente Donald Trump decidió endurecer las sanciones y medidas tomadas en contra del régimen de Cuba, este martes 4 de junio. El gobierno argumentó que la influencia de la isla sobre países como Venezuela o Nicaragua genera desestabilidad en la región.
Steven Mnuchin, secretario del Departamento del Tesoro, anunció la decisión y dijo: “Cuba continúa desempeñando un papel desestabilizador en el Hemisferio Occidental, proporcionando una plataforma comunista en la región y apoyando a adversarios estadounidenses en lugares como Venezuela y Nicaragua al fomentar la inestabilidad, socavar el Estado de derecho y suprimir los procesos democráticos”.
De acuerdo con una reseña de la agencia AFP, se restringieron los viajes educativos de estadounidenses a Cuba y la exportación de barcos y aviones privados desde el país hacia la isla.
En un comunicado oficial se lee: “Este gobierno (de EE.UU.) ha tomado una decisión estratégica para revertir el relajamiento de las sanciones y otras restricciones al régimen cubano. Estas acciones ayudarán a mantener los dólares estadounidenses fuera del alcance de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad cubanos”.
El bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba data de 1962. Durante la presidencia de Barack Obama se relajaron las sanciones, un hecho que la actual Administración revertirá.
Con información de AFP en El Nuevo Herald.