Durante los últimos dos meses han muerto o desaparecido en tres naufragios más de 80 venezolanos en el mar Caribe, informó el martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con cifras ofrecidas por varios medios de comunicación y confirmadas por las autoridades venezolanas.
Se estima que en los dos primeros naufragios, ocurridos el 23 de abril y el 16 de mayo, desaparecieron entre 51 y 67 refugiados y migrantes que tenían como destino final la isla de Trinidad y Tobago.
El número de desaparecidos en el tercer incidente oscila entre los 21 y los 32. En este caso, la embarcación se dirigía a Curaçao.
Joel Millman, portavoz de la OIM, detalló el aumento interanual de venezolanos fallecidos cuando viajaban hacia islas fronterizas o vecinas con su país de origen.
“El año pasado contamos 18 muertos en el Caribe. A finales de esta semana son 143, una cifra casi 10 veces superior a las fatalidades que sufrimos el año pasado”.
Las víctimas, en manos de contrabandistas
De acuerdo con los testimonios de supervivientes y familiares de las víctimas, los viajes fueron organizados por contrabandistas que aprovechaban la desesperada situación de esas personas para venderles viajes en embarcaciones sobrecargadas e inadecuadas para el transporte de pasajeros en mar abierto.
El director regional de la Organización para América Central, América del Norte y el Caribe, Marcelo Pisani, manifestó que estos incidentes “ponen de manifiesto las desesperadas medidas que los venezolanos están dispuestos a tomar para llegar a su destino, incluso arriesgando sus vidas a manos de los contrabandistas”.
Pisani añadió que es necesaria una cooperación coordinada entre países para dar “una respuesta más amplia” a las redes de contrabando que operan en entornos transfronterizos.
La OIM añadió de que de los más de 4 millones de refugiados y migrantes que abandonaron Venezuela desde 2015, unos 110 mil residen en el Caribe.
Información de ONU Noticias.