Este miércoles, la ONG, Human Rights Watch (HRW) pidió a la Unión Europea (UE) y los países de América que sancionen y enjuicien por torturas al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y otros altos cargos, a los que responsabiliza de abusos sistemáticos contra los activistas.
La ONG presentó un informe, titulado “Brutal represión”, en el que exige responsabilidades a siete altos cargos del Ejecutivo nicaragüense -incluido Ortega.
De acuerdo a EFE, para el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, el mandatario nicaragüense y su esposa, la vicepresidenta, Rosario Murillo, son los “máximos responsables” de los abusos.
En su reporte, HRW reclama el mismo castigo para otros seis altos cargos, incluido el jefe de la Policía Nacional, Francisco Díaz; el subdirector, Ramón Avellán, y el inspector general de la Policía Nacional, Justo Pastor Urbina, que jugó un “papel central” en la “represión”.