ir al contenido

Trump abandona la EPA para dar marcha atrás a regla de Obama sobre el clima

La administración Trump finalizó su mayor reducción de políticas climáticas este miércoles, requiriendo que el sector energético de Estados Unidos reduzca sus emisiones de carbono en 2030 en un 35 por ciento, con respecto a los niveles de 2005, lo que representa menos de la mitad de lo que los expertos calculan necesitar para evitar un calentamiento del planeta.

La regla de Energía Limpia Asequible, emitida por la Agencia de Protección Ambiental, exige reducciones de dióxido de carbono mucho más pequeñas que las que la industria ya se encuentra en camino de alcanzar, incluso sin regulación federal. Hasta el año pasado, el sector eléctrico de Estados Unidos había reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 27 por ciento, en comparación con 2005.

Dirigiéndose a una audiencia de simpatizantes, incluyendo mineros de carbón de Pennsylvania y Virginia Occidental, el administrador de la EPA, Andrew Wheeler dijo que la nueva política anulará una política climática que habría impuesto costos más altos a los estadounidenses de ingresos bajos y medios.

“Eso significa energía más limpia y asequible para el público estadounidense”, declaró.

La nueva norma llega cuando muchas compañías y docenas de estados luchan con la forma de frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, a pesar del rechazo del presidente Trump al consenso científico de que la quema de combustibles fósiles ya está provocando importantes impactos climáticos, incluyendo el aumento de las sequías, los incendios forestales y las tormentas intensas.

Esta normativa además revierte la regulación de la administración Obama de 2015, el Plan de Energía Limpia, que habría forzado al sector de la energía a cambiar de la generación a carbón a combustibles de bajo carbono como el gas natural, la energía solar y la energía eólica.

Con información de The Washington Post

Últimas Noticias