ir al contenido

Trump llega a la cumbre del G-20 con una agenda completa

El presidente Trump aterrizó en Osaka, poco después de las 6:40 p.m. hora local y se dirigió a una cena con el Primer Ministro australiano Scott Morrison – el primero de los nueve líderes mundiales con los que tiene previsto reunirse durante los dos días de la cumbre-.

Interrogado sobre su visión del mundo de “America First”, Trump adoptó un tono más conciliador que en las horas previas a su partida a Japón, cuando se quejó en una entrevista con Fox Business de que otros países estaban tratando de aprovecharse de Estados Unidos en temas como el comercio y el gasto en defensa.

“Creo que puedo decir muy fácilmente que hemos sido muy buenos con nuestros aliados, trabajando con nuestros aliados, cuidamos a nuestros aliados”, declaró Trump, rodeado por altos ayudantes y funcionarios del gabinete, al comienzo de su cena con Morrison. Agregando luego que “Incluso ayudamos a nuestros aliados militarmente. Así que nos miramos a nosotros mismos, creo, más positivamente que nunca, pero también miramos a nuestros aliados y creo que Australia es un buen ejemplo”.

Pero al comenzar la reunión anual, algunos líderes extranjeros señalaron que se opondrían al desafío constante de Trump a los acuerdos internacionales y al cambio climático.

Un ejemplo de ello  es la intervención del Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk y el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quienes calificaron el cambio climático como una “amenaza existencial” en una carta previa a la cumbre e instaron a otros países a actuar. En la carta, reafirmaron su compromiso con el acuerdo sobre el clima de París, del que Trump ha tomado medidas para retirarse.

Se espera que Trump también se reúna con varios líderes en la cumbre económica, entre ellos el presidente chino Xi Jinping y el presidente ruso Vladimir Putin para tratar temas comerciales que afectan actualmente a sus naciones.

Recordemos que Trump está tratando de resolver una escalada en la lucha comercial con China al tiempo que trata de crear consenso para la línea más dura de su administración contra Irán y establecer un cierto impulso para sus estancadas conversaciones de desnuclearización con Corea del Norte.

Con información de The Washington Post

Últimas Noticias