El Departamento de Justicia de EE.UU. aseguró este viernes encontrarse trabajando para añadir una pregunta sobre la ciudadanía al Censo de 2020, de acuerdo a una presentación en la corte federal en Maryland.
La presentación siguió a las declaraciones del presidente Trump, en las que dijo que está “pensando en” emitir una orden ejecutiva para añadir la controversial pregunta.
Por lo que los abogados del gobierno dijeron en su presentación de este viernes que los Departamentos de Justicia y Comercio habían sido “instruidos para examinar si hay un camino a seguir” para agregar la pregunta y que si se encontrara uno, presentarían una moción en la Corte Suprema para tratar de enviar la pregunta a todos los hogares de Estados Unidos.
Los fiscales del gobierno y los opositores a la adición de la pregunta se enfrentaron este viernes a una fecha límite de las 2 p.m. fijada por el Juez de Distrito de los EE.UU., George J. Hazel, para exponer sus planes para que pudiera decidir si procedía o no con un caso ante él, investigando si el gobierno tiene intenciones discriminatorias al querer preguntar sobre la ciudadanía.
Hazel aseguró que el caso procederá, programando la recolección de información para que comience ahora y concluya el 19 de agosto, con testigos que testifiquen a principios de septiembre.
Con información de The Washington Post