El gobierno de Estados Unidos rechazará las solicitudes de asilo de ciudadanos que pasen por un tercer país y no realicen el proceso. La medida limitará drásticamente la elegibilidad de los migrantes centroamericanos, por ejemplo, un ciudadano salvadoreño u hondureño que ingrese a México y no haga la solicitud no podrá hacer el trámite en Estados Unidos.
La nueva política fue publicada en el Registro Federal, el Departamento de Justicia y de Seguridad Nacional. Está previsto que entre en vigor este martes, 16 de julio.
De acuerdo con el documento difundido, la medida aplicará a los extranjeros que lleguen a Estados Unidos durante o después de que la política entre en vigor.
La decisión es un nuevo esfuerzo de la Administración de Donald Trump por limitar la migración, principalmente de centroamericanos, hacia Estados Unidos a través de la frontera con México.
De acuerdo con BBC Mundo, en los últimos meses más de 500 mil ciudadanos entraron a México rumbo a Estados Unidos tras huir de la pobreza y la violencia en sus países de origen.
Para leer el documento oficial con la medida haga clic aquí.
Con información de agencias.