Daddy Yankee fue reconocido como mejor cantautor del año en los Premios Juventud 2019, entregados la noche del jueves. Al recibir el galardón, el cantante utilizó los dos minutos que le dieron en televisión para expresar su inconformismo con la situación política y social de Puerto Rico.
El cantante agradeció el reconocimiento musical, pero admitió tener su mente y su corazón fuera del escenario Watsco Center en Miami, donde se llevaron a cabo los premios. Yankee dijo que su corazón estaba en la isla centroamericana y que, como lo había hecho durante el huracán María, sería “la voz” de su gente para hacerle un reclamo al gobernador Ricardo Roselló.
“Que renuncie a su cargo. Que entregue el poder pacífica, razonable y diplomáticamente y que le dé paso a nuevos líderes para que dirijan a nuestra nación de forma correcta”, fue el mensaje que le envió Yankee al político que, por estos días, enfrenta una ola de críticas por una serie de chats insultantes contra personalidades públicas del país.
El cantante añadió que “Puerto Rico está cansado de corrupción, del maltrato por décadas, del cuento chino y del sistema de educación”, que rige en la nación de tres millones de habitantes.
De igual forma, pidió que la ciudadanía no desfallezca en su intención de exigir la renuncia de Roselló, pero les dijo que la manifestación debía ser con coraje y sabiduría. “Exige tus derechos, pero con inteligencia, pasivo, sin miedo. Estamos heridos, pero con valentía vamos pa‘ lante Puerto Rico”, dijo.
Daddy Yankee se une a la lista de artistas puertorriqueños que han alzado su voz para pedir que Ricardo Roselló dimita a su cargo, luego de que el Centro de Periodismo Investigativo de ese país publicara 900 páginas de chats en las que el gobernador y su equipo intercambiaban mensajes homofóbicos y misóginos de políticos, celebridades y periodistas.
Ricky Martin, Bad Bunny y Residente también enviaron diferentes críticas a Roselló a través de redes sociales y expresaron su desacuerdo con el tipo de comentarios que el político, con nombre propio, hizo a varios de ellos.