El presidente Donald Trump acusó al gobierno de Guatemala de presuntamente romper un convenio que declaraba a la nación centroamericana como “tercer país seguro”.
“Guatemala, que ha estado formando caravanas y enviando a grandes grupos de personas, algunos con antecedentes criminales, a Estados Unidos, ha decidido romper el trato que tenían con nosotros de firmar un acuerdo de un tercer país seguro”, tuiteó el mandatario este martes.
El gobierno de Trump y el de Jimmy Morales afinaban detalles para un pacto de “tercer país seguro”, que limitaría el flujo de migrantes hacia Estados Unidos en busca de asilo.
“Nosotros estábamos listos. Ahora estamos mirando a la “prohibición”, aranceles, pagos por remesas, o todas las anteriores. Guatemala no se ha portado bien. La gran cantidad de dólares de contribuyentes de EE.UU. que iban para ellos fueron cortados por mí hace 9 meses”, agregó Trump.
El 15 de julio, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala sentenció que Morales debe seguir un procedimiento constitucional para declarar la nación como “tercer país seguro”, lo cual impide firmar el convenio con Estados Unidos, reseñó CNN en Español.
Con información de CNN en Español.