Las deportaciones de ciudadanos guatemaltecos por parte del Gobierno de Estados Unidos han aumentado en los últimos dos años, según el Instituto de Migración de Guatemala.

Del 1 de enero al 13 de agosto de 2019, unos 66 mil 829 guatemaltecos han sido deportados, 35 mil 092 por vía aérea desde Estados Unidos y 31 mil 737 vía terrestre desde México.

Estados Unidos deportó la semana pasada a 817 ciudadanos guatemaltecos según la embajada de Estados Unidos en Guatemala.

De acuerdo al portal web Voz de América, el viernes, en dos vuelos, llegaron al país alrededor de 270 personas, 38 núcleos familiares y 60 menores de edad. Según un deportado, en los vuelos había niños.

En Guatemala existen protocolos para la recepción de migrantes como el de Recepción de Niñez y Adolescencia Migrante no Acompañada a cargo de la Secretaría de Bienestar Social. En el caso de los núcleos familiares, cuando vienen ambos padres con sus hijos, o las unidades familiares, si una madre o padre es retornado con alguno de sus hijos, la institución a cargo de su atención es la Secretaría de las Obras Sociales de la Esposa del Presidente.

Diariamente ingresan a la Fuerza Aérea Guatemalteca de dos a tres vuelos diarios y cada uno trae entre 100 y 135 personas.