Debido a la gravedad de los incendios que ocurren en Amazonía, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres consideró este jueves la posibilidad de realizar una cumbre para discutir este problema en el marco de la 74 Asamblea General de la ONU que se realizará en Nueva York del 17 al 27 de septiembre de 2019.
Guterres hizo el planteamiento planteó sobre la posible reunión para evaluar la situación en Amazonía, donde se multiplican los incendios, en sus declaraciones a la prensa en el marco de la conferencia sobre el desarrollo de África que se efectúa en Yokohama, Japón.
El Secretario de Naciones Unidas dijo que “La situación en Amazonía es evidentemente muy grave” a la vez que reiteró su preocupación por el aumento de los incendios en el pulmón vegetal del planeta.
De acuerdo a los últimos récords del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil, se han detectado más de 1.040 incendios en el territorio de ese país, de los cuales unos 80 mil ocurriendo en desde los inicios de 2019.
Guterres pidió a los países que destinen recursos y anunció que ya había contactado algunas naciones para evaluar si se podría realizar una reunión dedicada a la ayuda a Amazonía durante la Asamblea Nacional que se realizará en septiembre en la ciudad de Nueva York.