Unión Europea

El Salvador está entre los 15 países que necesitarán de un nuevo permiso especial (ETIAS)para viajar a Europa, ya sea por turismo, negocios, tratamientos médicos o por escalas.

El Sistema Europeo de Información y Autorización de viaje (ETIAS) entrará en vigencia a partir del 2021, el cual deberá gestionarse vía electrónica y por un costo de 7 euros.

“Le decisión fue tomada por la Union Europeo para los 26 países que integran el espacio Schengen, don se encuentran los destinos turísticos más populares (España, Italia, Francia, Alemania, Zuiza, entre otros)”, explica un comunicado de la Unión Europea.

“Los procedimientos legales para aprobar el ETIAS comenzaron en 2016, y se espera que el sistema esté implementado para 2021. Hasta el lanzamiento del sistema se podrían agregar más países a la lista, pero en este momento, todos los ciudadanos de los países mencionados estarán obligados a obtener la autorización ETIAS antes de ingresar a cualquier país de la UE”, detalla el sitio de Schengen Visa Info

La Unión Europea aclara que este permiso aplica para los ciudadanos de países latinoamericanos que no necesitan visa para ingresar a Europa. Este es el listado de los países latinoamericanos que requieren obligatoriamente el ETIAS:

  1. Argentina

  2. Brasil

  3. Chile

  4. Colombia

  5. Costa Rica

  6. El Salvador

  7. Guatemala

  8. Honduras

  9. México

  10. Nicaragua

  11. Panamá

  12. Paraguay

  13. Perú

  14. Uruguay

  15. Venezuela

El proceso para solicitar el permiso consiste en llenar un formulario con datos personales, información relacionada a formación académica, situación laboral, países a visitar en Europa, si algún familias reside en países de Europa y un cuestionario de seguridad.

De acuerdo con el comunicado de la Unión Europea, el permiso tendrá una vigencia de tres años, a menos que el pasaporte expire antes.

De acuerdo con información del sitio Schengen Visa Info algunas razones por las que se aprobó el nuevo permiso son: reducir tiempos y procedimientos de aplicación, mejorar la gestión en las fronteras de países de la UE, detectar y disminuir el crimen y terrorismo, impedir la migración irregular y reforzar la política de liberación de visados.

Fuente: El Salvador

ÚLTIMAS NOTICIAS