Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, reaccionó al anuncio de Nicolás Maduro de realizar ejercicios militares en la frontera compartida. Aseguró que las instituciones castrenses colombianas garantizan la soberanía de su país y no caerán en provocaciones.

Maduro, desconocido por más de 50 países que respaldan a Juan Guaidó como presidente interino, ordenó desplegar un sistema antimisiles para hacer frente a un presunto ataque de Colombia. El miércoles, el líder chavista denunció planes del gobierno de Iván Duque para derrocarlo.

“La amenaza de Maduro la siente Colombia desde hace mucho tiempo. Es una amenaza que proviene del régimen chavista, que se ha prolongado durante el régimen madurista”, expresó Trujillo.

El canciller colombiano también aseguró que en territorio venezolano actúan grupos narcoterroristas colombianos.

Rafael Guarín, consejero presidencial para la Seguridad Nacional, añadió: “Las Fuerzas Militares de Colombia tienen una importante presencia en la frontera, tienen capacidades de Inteligencia y tienen toda la capacidad de ser una de los más importantes y relevantes para responder a una agresión”.

Las tensiones se han incrementado en la última semana con el rearme de líderes disidentes de las FARC, a quienes han señalado de presuntamente ocultarse en Venezuela.

Con información de Radio Nacional de Colombia.