Durante la jornada de este 17 de septiembre, la patrulla fronteriza del estado California aseguró que dos grupos de migrantes, así como los transportistas que buscaban hacerlos ingresar ilegalmente a territorio estadounidense, fueron detenidos.
Las autoridades señalaron que un hombre de origen estadounidense fue aprehendido al sur del mencionado estado mientras trasladaba en un vehículo a 10 migrantes, todos de origen mexicano, sin la debida documentación reglamentaria.
El organismo agregó que los hechos ocurrieron en horas de la tarde del jueves 12 de septiembre al sureste de San Diego. Los mismos se trasladaban en una camioneta marca Toyota modelo Sequoia.
Mientras los uniformados le solicitaron detenerse, este huyó y puso rumbo hacia Jamul; sin embargo, perdió el control de la unidad y fue detenido en la intersección de la autopista 94. Nadie resultó herido.
Tres días después, fue la misma institución, de la mano con la Guardia Costera, la que aprehendió a otros 13 migrantes indocumentados de México y Guatemala, los cuales viajaban en una pequeña embarcación en aguas de Estados Unidos.
La lancha se encontraba en Bayliner y su espacio era de solo 7 metros de longitud. La misma avanzó solamente unos 80 kilómetros desde que cruzó la frontera marítima norteamericana.
El grupo estaba conformado por 10 hombres y tres mujeres, todos mayores de edad.
El capitán y cocapitán del navío también fueron arrestados.
La patrulla fronteriza destacó que durante el año en curso, se han registrado 179 eventos de este tipo, un número que posiblemente doble el de los 122 documentados en el pasado calendario.
COMUNICADO. La patrulla fronteriza informó sobre el caso / CPB