ir al contenido

Cumbre de ONU debe discutir sobre controles de producción de combustibles fósiles

“Los planes de producción de combustibles fósiles se agotan con los objetivos climáticos” dice un documento preliminar de una investigación realizada por el Instituto del Medio Ambiente de Estocolmo. En ese sentido la organización 350.org destaca que el objetivo internacional clave para la acción climática debe ser la  eliminar la producción de  ese tipo de combustible.

En un comunicado, la ONG 350, dice que la investigación, que presenta los resultados preliminares de un análisis más completo de los planes de producción de combustibles fósiles y los objetivos climáticos que se lanzarán en noviembre, encuentra que “el mundo está en camino de producir un 50% más de combustibles fósiles para 2030 de lo que sería consistente con una vía de 2 ° C”

Asimismo, sostiene que “120% más de lo que sería consistente con una vía de 1.5 ° C.”.

En ese sentido, May Boeve, Director Ejecutivo de 350.org aseguró que “La brecha entre las promesas climáticas y la producción de combustibles fósiles es enorme”.

Boeve dijo “Estamos en un hoyo y la respuesta de la industria de los combustibles fósiles es seguir cavando”

A la vez que sugirió que ” Cumbre del Clima de la ONU debería ser la señal para bajar las palas. Esta investigación demuestra que simplemente no hay forma de que los nuevos proyectos de carbón, petróleo y gas sean compatibles con los objetivos climáticos ”.

Cada año, el PNUMA publica el “Informe de brecha de emisiones” que se centra en las emisiones generales y los objetivos planificados, su hallazgo más reciente fue que los países deben triplicar sus compromisos de reducción de emisiones para limitar el calentamiento al objetivo de París de “muy por debajo” de 2 ° C y aumentar reducciones cinco veces para un escenario de 1.5 ° C.

Esta nueva investigación sugiere que la brecha de emisiones podría ampliarse por la “brecha de producción” menos conocida. Los países continúan expandiendo la producción de carbón, petróleo y gas, creando una brecha significativa entre esa expansión y los límites de 1,5 ° C. o 2 ° C de presupuesto de carbono.

El comunicado de la 350.org cita a Julia K. Steinberger, profesora de ecología social y economía ecológica de la Universidad de Leeds, y autora principal del sexto informe de evaluación del IPCC con el Grupo de trabajo 3, cuando ésta señala que el mencionado informe realmente arroja luz sobre el hecho de que la reducción de emisiones solo puede suceder si actuamos para poner fin a la industria de los combustibles fósiles.

Añade que “El Acuerdo de París menciona las emisiones, sin nombrar los combustibles fósiles o sus industrias una vez. Esta omisión deliberada se debe a la complicidad y corrupción de la mayoría de los gobiernos del mundo, que están bajo la influencia de este sector grande y rentable. Si no nos enfrentamos a esta realidad política y económica, y trabajamos para contrarrestarla a través de todos los medios democráticos no violentos posibles, permitiremos el fósil industrias para sacrificar el futuro de nuestros hijos, solo por unos pocos años más de ganancias masivas “.

Igualmente hacen referencia al profesor de Política Ambiental Global, Colegio del Atlántico y revisor experto del Informe especial del IPCC sobre el calentamiento global de 1.5C,  Doreen Stabinsky, cuando advierte que “La ciencia del clima es muy clara y plantea una pregunta muy difícil para los responsables políticos. Existe una gran brecha entre los objetivos y las inversiones planificadas en infraestructura de combustibles fósiles y esto debe abordarse”

Stabinsky sostiene que esta investigación emergente muestra que actualmente estamos en camino de superar los objetivos de París, por lo que se requiere una acción drástica para revertir esta tendencia. Es difícil ver cómo cualquier nueva infraestructura de carbón, petróleo o gas es compatible con el acuerdo de París y los objetivos climáticos ”.

La importancia de las políticas para la eliminación gradual de los combustibles fósiles se ha vuelto cada vez más importante para el movimiento climático global, y aparece como una demanda central para las huelgas climáticas dirigidas por jóvenes.

A nivel internacional, los Estados insulares del Pacífico han pedido planes de eliminación de carbón específicamente, y el propio UNSG no ha pedido nuevas plantas de energía de carbón después de 2020.

Últimas Noticias