La carrera por la Casa Blanca tendrá, posiblemente, a dos hombres que además de reñir por temas políticos, llegarán a la contienda con un pasado envuelto en polémica.
Joe Biden, exvicepresidente y figura entre los candidatos por el partido demócrata rumbo a las elecciones presidenciales de 2020, tiene actualmente una lucha particular con Donald Trump, mandatario norteamericano, y a quien aspira vencer en caso de ser el hombre que represente a los demócratas el próximo año.
Luego de que se revelara que el jefe de Estado sostuvo una llamada con su homólogo ucraniano, Vladimir Zelenski, a quien le solicitó investigar un posible entramado de corrupción que gira en torno al exvicepresidente, los días pasaron sin que este último se pronunciara, algo que hizo por primera vez este miércoles en un acto de campaña en Nueva Hampshire.
Pero este jueves, Biden siguió lanzando críticas contra el republicano, ahora apuntando a su decisión de retirar de territorio sirio a las tropas estadounidenses.
A través de un comunicado, el demócrata señaló que “Donald Trump ha vendido al mejor postor a las Fuerzas de Siria Democrática, los valientes kurdos y árabes que lucharon con nosotros para aplastar al califato del Estado Islámico”.
La acción de Trump encontró contraste con la ofensiva turca en el norte de Siria, hecho que obligó a más de 60.000 personas a desplazarse de las zonas en conflicto.
“Pero eso no es todo”, siguió Biden, “también ha traicionado a nuestras valientes tropas, que se sacrificaron con ellos. Ha traicionado nuestra palabra como nación, sembrando dudas entre nuestros aliados en el mundo sobre los compromisos de EE.UU. y ha traicionado nuestra seguridad al dar luz verde a una incursión turca que creará el caos”.
Asimismo, se quejó de la respuesta de Trump este miércoles, al señalar que no tiene la obligación de ayudar a los kurdos, pues estos no ayudaron a Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.
“Bajo ese estándar, solo Canadá, un puñado de aliados europeos y otros podrían esperar jamás que Estados Unidos saliera a defenderlos, e incluso ellos podrían tener dudas después de las acciones de Trump”, sostuvo el exvicepresidente.