Las mujeres a menudo pueden experimentar una amplia gama de síntomas incómodos durante el embarazo. Una queja común es el dolor en las costillas, que tiene varias causas posibles que varían según el trimestre.
En la mayoría de los casos la causa del dolor en las costillas es inofensiva. El feto en crecimiento a menudo causa dolores y molestias alrededor de las costillas debido a su posición en el útero. Con menos frecuencia, las complicaciones médicas pueden causar dolor, por lo que es importante conocer las señales de advertencia.
Causas de acuerdo con el trimestre
Las causas más comunes de dolor en las costillas durante el embarazo varían según el trimestre. Posibles causas y por qué ocurren.
Presión del feto en crecimiento.
La posición del feto en el útero puede causar dolor en las costillas.
Al final del segundo trimestre y el tercer trimestre, el útero se expande hacia arriba para acomodar al feto en desarrollo. A medida que el feto se hace más y más grande, pueden comenzar a presionar contra las costillas.
La posición del feto
Por lo general, cerca del final del segundo trimestre, el feto cambia de posición y se pone boca abajo para que la cabeza quede hacia abajo y los pies apunten hacia las costillas.
En esta nueva posición, el feto puede ejercer presión sobre las costillas. Sus movimientos también comienzan a afectar el cuerpo de la mujer. Sus movimientos de brazos y piernas, especialmente las patadas, pueden causar dolores y molestias en las costillas y en otros lugares.
Una mujer embarazada generalmente sentirá este tipo de dolor en las costillas justo debajo del seno en el lado donde está el bebé.
Dolor de ligamento redondo
El dolor del ligamento redondo es una queja común del embarazo. Los ligamentos redondos son un par de cordones de tejido fibroso que conectan la parte frontal del útero con la ingle. A medida que el útero crece durante el embarazo, puede ejercer presión sobre los ligamentos redondos, y esto puede causar un dolor agudo al moverse.
El dolor del ligamento redondo puede ocurrir en cualquier momento desde alrededor del inicio del segundo trimestre en adelante. Las mujeres pueden sentir dolor alrededor de las costillas, la espalda o la pelvis.
Cálculos biliares
Las mujeres embarazadas tienen un riesgo mayor que otras personas de desarrollar cálculos biliares debido al aumento de los niveles de estrógeno y la dificultad para vaciar la vesícula biliar.
Según un estudio, aproximadamente 12% de las mujeres embarazadas desarrollarán cálculos biliares, los cuales pueden o no causar síntomas. Cuando lo hacen, las personas generalmente experimentan dolor en el abdomen superior derecho y pueden ocurrir en cualquier momento durante el embarazo. Algunas mujeres pueden necesitar cirugía para extirparlas después de su embarazo.
Infección del tracto urinario
El riesgo de una mujer de desarrollar una infección urinaria aumenta durante el embarazo. Las mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar una infección del tracto urinario.
El embarazo puede cambiar las bacterias en el tracto urinario, y las mujeres pueden tener más dificultades para vaciar la vejiga si el feto ejerce presión sobre ella. Ambos factores aumentan el riesgo de infecciones urinarias.
Preeclampsia
El dolor en el cuadrante superior derecho que puede causar la preeclampsia y el síndrome HELLP es el dolor hepático. Las personas experimentan dolor de hígado de muchas maneras diferentes. Tanto la preeclampsia como el síndrome HELLP ocurren en el segundo y tercer trimestre posteriores.
Los signos y síntomas incluyen: proteína en la orina, alta presión sanguínea, dolores de cabeza que no responden a la medicación y malestar.
La preeclampsia y el síndrome HELLP son complicaciones peligrosas del embarazo que pueden ser mortales tanto para la mujer como para el bebé. Estos problemas requieren atención médica inmediata.
¿Cómo aliviar el dolor en las costillas?
Algunos dolores en las costillas pueden ser una consecuencia inevitable de que el bebé presione o golpee las costillas. En estos casos, tomar baños calientes y medicamentos para aliviar el dolor, con la aprobación de un médico, puede ayudar. El ejercicio suave también a menudo puede combatir los dolores relacionados con el embarazo.
El tratamiento para el dolor en las costillas depende de la causa. Las mujeres con una infección urinaria pueden tomar antibióticos para tratar la infección. Si el problema son los cálculos biliares, una mujer puede necesitar cirugía para extirparlos después del parto.
Otros pasos que una mujer puede tomar para tratar el dolor de costillas en el hogar incluyen:
Hacer ejercicio regularmente y con suavidad. El estiramiento es especialmente útil. Las mujeres pueden probar algunos ejercicios de embarazo usando una pelota de ejercicios para estirar los músculos de la espalda y el pecho.
Usando una almohadilla térmica. Mientras no esté demasiado caliente, una almohadilla térmica debe ser una forma segura de aliviar el dolor durante el embarazo.
Hablar con su quiropráctico de cabecera. Pueden sugerir ejercicios, cambios posturales y otras formas de aliviar el dolor musculoesquelético.