ir al contenido

Ex asesor de Pompeo podría denunciar politización del Departamento de Estado en juicio político

Michael McKinley, quien fuera el ex asesor principal del Secretario de Estado Mike Pompeo comunicó a los medios este miércoles que informará a los investigadores de la Cámara de Representantes, como los diplomáticos de carrera fueron maltratados durante su mandato.

También explicará cómo sus preocupaciones culminaron con la destitución de la embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Marie Yovanovitch, una acción punitiva que él y muchos otros diplomáticos de base consideraron totalmente injustificada.

Según un allegado al ex asesor “La falta de voluntad de los líderes del Departamento de Estado para defender a Yovanovitch o interferir con un esfuerzo obviamente partidista, para intervenir en nuestra relación con Ucrania, en beneficio político del presidente fue demasiado para él”, lo que podría haber influenciado en su decisión de terminar su relación con el Departamento de Estado.

El último día de McKinley en el cargo fue el viernes pasado, aunque había informado a Pompeo más de una semana antes de su renuncia. La división ha sido amarga, como lo demuestra la ausencia de una declaración de Pompeo expresando gratitud por los 37 años de servicio de McKinley.

La persona familiarizada con la declaración de McKinley dijo que el veterano diplomático no criticará directamente a Pompeo, aunque si afirmó que discutirá su preocupación por la politización de la agencia en la administración Trump.

Recordemos que McKinley voló en el avión de Pompeo, le asesoró en una amplia gama de asuntos y utilizó sus conexiones en el Servicio Exterior para ayudar a Pompeo a tomar el poder del edificio.

Traducción libre de The Washington Post

Últimas Noticias