Debido a los ataques de Turquía sobre el norte de Siria, los soldados estadounidenses que el presidente Donald Trump ordenó retirar de la región se trasladan al oeste de Irak; donde defenderán el territorio combatiendo al Estado Islámico (EI), informó Mark Esper, secretario de Defensa.
Esper hizo el anuncio a periodistas que lo acompañaban a Afganistán al final del día sábado, por lo que fue reseñado en los medios de comunicación este domingo, de acuerdo con Efe.
“Nuestro plan actual es que esas fuerzas se reubiquen en el oeste de Irak” y “ayuden a defender Irak” contra las fuerzas del EI, precisó el funcionario estadounidense.

CONFLICTO. El presidente Donald Trump fue criticado incluso por republicanos por retirar su apoyo a las milicias kurdosirias, con quien mantuvo una alianza, tras ser atacadas por los turcos. | Foto: Efe.
Se calcula que mil soldados americanos son reubicados. Trump decidió sacar las tropas del noroeste de Siria además del cese de su alianza con las milicias kurdosirias, blanco de los ataques turcos.
Trump ha afirmado que busca poner fin a la participación estadounidense en las “guerras sin fin en Oriente Medio”, algo que contrasta con la decisión de reubicar a las tropas para combatir en Irak.
Con información de Efe.