ir al contenido

Protesta republicana retrasa testimonio de experto ucraniano del Pentágono

El testimonio de un funcionario del Pentágono responsable de la política ucraniana se retrasó este miércoles, luego que varios de los aliados del presidente Trump en el Congreso organizaran una manifestación contra la investigación e irrumpieran en una instalación de seguridad en el Capitolio.

La subsecretaria adjunta de Defensa, Laura Cooper debía hablar a las 10 a.m. en una sesión a puerta cerrada sobre los mecanismos de la asistencia de seguridad de Estados Unidos para Ucrania y las consecuencias de la decisión de la Casa Blanca de retenerla durante varios meses durante el verano. Pero su sesión fue interrumpida cuando estaba a punto de comenzar, por miembros del grupo Conservador de Libertad de la Cámara de Representantes, quienes se negaron a abandonar el área donde los testigos del juicio político se habían reunido con los legisladores.

La pregunta central de la investigación del juicio político es si Trump ordenó la suspensión de la ayuda militar, para presionar a Ucrania para que iniciara investigaciones que le beneficiaran políticamente. Cooper a pesar de que no haya tenido muchas interacciones con el presidente o su círculo íntimo, podría haber desempeñado un papel en la supervisión de gran parte de los aproximadamente $391 millones en ayuda que serían otorgados.

Antes de que comenzara el testimonio de Cooper, cerca de dos docenas de miembros republicanos conservadores encabezados por el representante Matt Gaetz se reunieron cerca de la sala de deposiciones para protestar contra lo que describieron, como el enfoque secreto de los demócratas en la investigación.

Varios miembros del grupo acusaron a los líderes demócratas de tratar de deshacer el resultado de las elecciones de 2016, apoyándose en un tema de conversación promovido por los líderes republicanos de la Cámara de Representantes.

El grupo entró masivamente en la zona restringida y se escucharon cánticos de “déjennos entrar” desde el exterior. En pocos minutos, varios miembros del grupo que no forman parte de las comisiones involucradas en la investigación se retiraron, diciendo que no se les permitía entrar en la declaración.

Con información de The Washington Post

Últimas Noticias