ir al contenido

EE.UU. prepara sanciones al Banco de España si realiza transacciones con Venezuela

La administración Trump se encuentra ejerciendo presión financiera contra España debido al llamado “apoyo económico” al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Ben Bartenstein de Bloomberg citando fuentes de la administración Trump, indicó que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha considerado sancionar al Banco Central de España y ejercer fuertes medidas contra otras empresas o bancos que manejen o reciban, dinero venezolano.

El 10 de noviembre de este año se llevarán a cabo unas elecciones generales en el país europeo que han permitido frenar un poco estas acciones radicales norteamericanas.

En una reunión efectuada en la ciudad de Madrid entre funcionarios españoles y el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, se discutió la situación del dinero venezolano que ingresa a España, posición de los bancos privados y el banco central con respecto a dar seguimiento al lavado de dinero y monitorear el trasfondo de esTas acciones.

En dicho encuentro no se mencionaron sanciones, no obstante, Abrams presionó a la capital española de congelar los activos venezolanos aunque ellos no quieran hacerlo por sentirse sin evidencia alguna de esta índole y así evitar tomar medidas drásticas en su contra.

En ocasiones anteriores, ya Abrams había advertido y solicitado a España no permitir que miembros del régimen de Nicolás Maduro guarde sus fondos en alguna entidad bancaria española.

Mientras tanto, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid, insistió en no haber recibido ningún tipo de notificación sobre acciones de Estados Unidos, que ante todo, considera injustificada.

El Banco de España se negó a hacer comentarios; un portavoz del Tesoro de los Estados Unidos también rechazó la solicitud de hablar sobre el caso. Las personas que hablaron anónimamente lo hicieron porque las discusiones son confidenciales y continuas, según afirma Bloomberg.

La agencia Bloomberg aseguró que un alto funcionario estadounidense, el cual presionó para la acción contra España, dijo que Madrid merece tanta culpa por ayudar e incitar al régimen de Maduro como Rusia y China, siendo estos últimos, dos de los países que aún se mantienen en apoyo al régimen de Nicolás Maduro.

Madrid rechazó a las solicitudes de los Estados Unidos de extraditar al ex director del DGCIM, Hugo Carvajal para ser juzgado por narcotráfico, así como el lugar de España como destino para los venezolanos que se hicieron ricos saqueando las empresas estatales de la nación.

Últimas Noticias