En la tarde del jueves se encontraron cinco cuerpos sin vida de personas en Corinto y Caloto, ambas poblaciones ubicadas en el norte del Cauca. Según el reporte de líderes e indígenas de la zona se encontró el cadáver de un hombre en una alcantarilla del casco urbano de Caloto. Aún no se conoce la identidad de la víctima pero su cuerpo revelaría posibles muestras de tortura antes del asesinato.

Posteriormente, se reveló que aparecieron cuatro cadáveres en una vía destapada del sitio conocido como Las Pirámides,en la vía que va del casco urbano hacia Santa Helena, zona rural de Corinto.

Eduin Mauricio Capaz Lectamo, líder indígena, aseguró que en la vereda Santa Elena de Corinto “hombres armados ultimaron a cuatro personas y huyeron hacia zona montañosa en un vehiculo reporta la comunidad. Victimas no son indígenas”.

Según el diario El Tiempo, los fallecidos habrían hecho parte de un equipo de ingeniería que estaba haciendo labores en la zona. De acuerdo a las primeras pesquisas los asesinaron y robaron sus equipos.

Estos hechos se suman a una masacre el pasado lunes en la que murieron cinco personas en Tacueyó, Cauca.

SEMANA se comunicó con Rossi Jair Múñoz, defensor regional del Cauca quien corroboró que hubo cinco homicidios: “Uno en Caloto y cuatro más en la vereda Santa Helena. Todos de forma violenta. En Guasano apareció uno en una bolsa plástica negra. Según lo que relatan los pobladores presentan señales de tortura”.

Además Muñoz advirtió que se había emitido una alerta temprana en Caloto y Corinto. “Se advierte el riesgo que corre la población civil para que las autoridades tomaran medidas”, precisó.

En esta zona del Cauca operan grupos al margen de la ley y en Corinto existen grandes cultivos e marihuana creepy, que es uno de las más apetecidas.

Varios congresistas se refirieron a los hechos y pidieron al gobierno investigar y tomar medidas.

Estos hechos se presentan solo dos días después de que se confirmó que la disidencia de las Farc Dagoberto Ramos asesinó a cinco indígenas en el resguardo nasa de Tacueyó (Cauca), entre ellos a la autoridad Cristina Bautista, el presidente Iván Duque había tomado la decisión de aumentar el pie de fuerza y reforzar la presencia del Ejército en Cauca.

Con información de Semana