Kim Kye Gwan, alto funcionario de Corea del Norte, descartó que su país vuelva a negociar con la Administración de Donald Trump solo para que el presidente estadounidense alardee de ello. A su juicio, no ha habido avances significativos en los acercamientos previos. Exhortó a la Casa Blanca a finalizar lo que considera una política de hostilidad hacia Pionyang.
El exviceministro de Relaciones Exteriores, cercano al programa nuclear de Corea del Norte, fijó posición en un comunicado este lunes 18 de noviembre a través de la agencia estatal KCNA.
“Ya no nos interesan las conversaciones que no nos traen nada (…) Como no obtenemos nada a cambio, ya no le regalaremos al presidente de Estados Unidos algo de lo que pueda jactarse”, sostuvo Kim Kye Gwan.
La nota agrega: “Necesitamos obtener un precio justo a cambio de todo lo que el presidente Trump ha presumido de haber logrado por su cuenta”.

Kim Jong-Un , mientras asiste a una sesión plenaria del Comité Central del Partido único de los Trabajadores celebrado en Pyongyang, Corea del Norte.
El funcionario de Kim Jong-un reaccionó además a un tuit del presidente Donald Trump, en el que instó a su gobierno a cerrar un acuerdo con rapidez y dejó abierta la posibilidad a una nueva cumbre. El Pentágono, poco antes, notificó el cese de prácticas militares con Corea del Sur para facilitar las negociaciones.
A propósito de un nuevo encuentro, mostró desinterés al considerar que las tres cumbres anteriores entre Donald Trump y Kim Jong-un no han impulsado avances. El alto funcionario sentenció: “Ya no nos interesan semejantes cumbres infructuosas”.
Con información de agencias.