Este 25 de noviembre, un comité encabezado por miembros demócratas aseguró que este mes de diciembre hará entrega de un informe sobre el polémico caso que involucra al presidente Donald Trump y al gobierno de Ucrania, hecho que podría derivar en un juicio político contra el mandatario.

Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, manifestó en una carta escrita a otros congresistas que su norte es hacer llegar el documento al Comité Judicial luego de la pausa por Acción de Gracias, la cual será el 3 de diciembre.

El mismo serviría para que el Comité Judicial confirme o no el llamado a juicio político contra el jefe de Estado, a quien se le acusa de abuso de poder tras revelarse que contactó vía telefónica a su homólogo ucraniano, Vladimir Zelenski, para investigar al exvicepresidente Joe Biden.

El demócrata, quien fue mano derecha del expresidente Barack Obama, aparece como una de las figuras que podría estar presente en la carrera hacia la Casa Blanca el próximo año.

“Las pruebas demuestran de forma concluyente que el presidente Trump condicionó actos oficiales -una reunión en la Casa Blanca que el nuevo presidente ucraniano deseaba desesperadamente y ayuda militar estadounidense crucial- al hecho de que Ucrania anunciara investigaciones políticamente motivadas que ayudarían a la campaña de reelección” de Trump, escribió Schiff.

Mientras, el demócrata echó leña al fuego al recordar que desde la Casa Blanca se vetó la comparecencia de varios elementos llamados a declarar sobre la llamada, en la cual también participó el secretario de Estado Mike Pompeo.

“Catalogaremos los casos de no cumplimiento con citaciones judiciales en nuestro informe al Comité Judicial, para que puedan considerar si debe haber un artículo de juicio político basado en la obstrucción del Congreso, además de los relacionados con las negligencias” del presidente, comentó.

Twitter

Los demócratas ultiman su informe sobre las presiones de Trump a Ucrania