La Asamblea Nacional de Venezuela, presidida por el diputado y presidente interino Juan Guaidó, responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro sobre la masacre efectuada en Ikabarú, estado Bolívar, en donde grupos armados asesinaron a al menos seis personas.
El diputado Ángel Medina abrió el debate durante la sesión de este martes. Acusó al régimen venezolano por los constantes asesinatos efectuados en Bolívar, un estado fronterizo con abundantes recursos minerales, en lo que consideró un saqueo en esa región.
“Hoy se manchan de sangre quienes lamentablemente están en el poder. En el estado bolívar se han registrado al menos 40 masacres (…) Utilizan el Arco Minero para establecer negocios y convenios con grupos armados, hacer dinero y, por consiguiente, mantenerse en el poder”, dijo Medina en la sesión en el Palacio Federal Legislativo de Caracas.
José Prat, legislador, afirmó que el régimen usa el oro “como caja chica” luego del declive de la estatal Petróleos de Venezuela
.“Se han sacado debajo de la manga el manejo de este recurso como caja chica, la explotación del oro en Venezuela no es nueva: lo que sí es nuevo es que lo hacen criminales”, sostuvo Prat.

En la sesión del martes, diputados afectos a Maduro gritaron consignas contra Javier Maroto, portavoz del Partido Popular (PP) en el Senado español, José Ignacio Echániz, portavoz adjunto del PP en el Congreso; Valentina Martínez, secretaria de Relaciones Internacionales del PP, y Belén Hoyo, presidenta del Comité Electoral Nacional del PP, en el Palacio Federal Legislativo en Caracas posterior al evento Encuentro parlamentario mundial por la democracia. | Foto: Efe/Miguel Gutiérrez.
El parlamentario Freddy Valera, por su parte, aseguró que el régimen venezolano es responsable de las muertes, el ecocidio y la violación sistemática registrada en Bolívar.
“Ese oro que producen estos molinos no entran al Banco Central de Venezuela (BCV), tienen la capacidad de sacarlo del país sin pasar la institución bancaria del país. El oro no llega a los hospitales, ni a las escuelas, ni a los acueductos, no se ve en inversiones para el Estado”, acotó Valera.
“La seguridad de ese estado la ejercen los militares, el Sebin, la Dgcim, el gobernador de la entidad. Pero a este gobernador no le preocupan los problemas, él se preocupa es por las minas”, concluyó el parlamentario.
Con información del Centro de Comunicación Nacional.