Dos hondureños y un salvadoreño fueron enviados a Guatemala el martes, provenientes de Estados Unidos, en el contexto del pacto de asilo que comenzó a aplicarse el 21 de noviembre. Así aumentó a cuatro el número de personas reubicadas por la Administración de Donald Trump en sus esfuerzos por detener el flujo migratorio.

El acuerdo, considerado de “tercer país seguro” por sus características, implica que los nacionales de Honduras y El Salvador que soliciten asilo en territorio estadounidense serán trasladados a suelo guatemalteco para hacer el trámite, pues no podrán realizarlo en Estados Unidos.

La intención es que los nacionales de ambos países comienzan el trámite al llegar a Guatemala para evitar ser devueltos de Estados Unidos.



MIGRACIÓN. La identidad de los ciudadanos fue reservada por las autoridades. | Foto: Efe/Edwin Bercían.

La agencia Efe reseñó que el salvadoreño y uno de los hondureños aceptó solicitar asilo en Guatemala, mientras que un tercer ciudadano prefirió retornar a Honduras: recibirá apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones para ser repatriado. La identidad de los ciudadanos fue reservada por las autoridades.

Los tres migrantes fueron ubicados en un albergue mientras se procesan sus casos. El 21 de noviembre llegó a Guatemala el primer ciudadano a propósito del pacto de asilo con Estados Unidos, pero la persona decidió volver a su país antes que pedir protección internacional.

Lee también: Especial | Guatemala y EEUU comienzan a materializar pacto de “tercer país seguro”

Carlos Woltke, jefe de la Defensoría de las Personas Migrantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, dijo que la información suministrada a los tres migrantes era muy poca; de hecho, dos de ellos desconocía a dónde estaban viajando.

Expertos en la materia critican que Guatemala no tiene la capacidad para procesar todos los casos de los migrantes que sean enviados; además, no garantiza la seguridad de los solicitantes de refugio por los índices de violencia y de pobreza.

Enrique Degenhart, ministro de la Gobernación de Guatemala, aseguró en noviembre la pronta llegada de más solicitantes de asilo provenientes de Estados Unidos.

Con información de agencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *