Doc Society e International Documentary Association, organizaciones documentalistas, demandaron al gobierno federal por una nueva regla que establece, desde mayo, la solicitud de seudónimos en redes sociales a los solicitantes de visa para viajar a Estados Unidos.

La demanda fue introducida el jueves, 5 de diciembre, por la medida aprobada por el Departamento de Estado. La norma responde a la dura política migratoria de la Administración de Donald Trump y tiene la intención de mejorar el proceso de veto de los extranjeros, al mismo tiempo que se confirma su identidad, reseñó Efe.

Los solicitantes de visas deber precisar a las autoridades estadounidenses los nombres y seudónimos de 20 redes sociales, que hayan usado en los últimos cinco años.

Las organizaciones demandantes argumentan que los datos pueden ser almacenados de forma indefinida y suministrados a otras agencias del gobierno.



Foto Pixabay

REDES SOCIALES. Foto de los iconos de Instagram y Facebook en un teléfono celular

“En meses recientes, regímenes autoritarios y otros abusadores de derechos humanos, entre ellos algunos aliados estadounidenses, han usado información tomada de redes sociales para identificar, localizar y detener a activistas de derechos humanos, periodistas y disidentes políticos, e incluso en algunos casos, para ordenar su asesinato”, señalan.

Trascendió que la norma genera miedo a personalidades internacionales, al considerar que sus datos pueden ser empleados de forma indebida. Algunos incluso rechazan viajar a Estados Unidos o que sus mensajes en redes sociales sean causantes de represalias en su contra por expresarse con libertad.

Con información de Efe en elsalvador.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *