Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, embajador de México en Argentina, regresará a su país luego de conocerse una acusación en su contra por intentar sustraer un libro de una emblemática librería en Buenos Aires, ubicada en El Ateneo de Santa Fe 1860.

Se pudo conocer que el diplomático intentó salir del local con un libro valorado en 590 pesos argentinos, casi 10 dólares al cambio, cuando sonó la alarma de seguridad. El personal de la librería se percató de que Valero no poseía factura del artículo y lo retuvo hasta la llegada de la policía, reseñó el diario local Clarín.

La policía, al llegar al local, conoció la identidad y ocupación del funcionario mexicano tras solicitar los datos, reseñó Infobae. Después fue exhortado a retirarse del lugar. El embajador no puede ser arrestado, imputado ni juzgado en Argentina por su inmunidad diplomática. El incidente se produjo la tarde del 26 de octubre, pero no se hizo público sino hasta este domingo 8 de diciembre.

Twitter

Cartas credenciales

El encargado de seguridad narró a la policía el incidente tras observar la grabación de las cámaras de la librería. Contó que Valero agarró el libro, lo ocultó entre las páginas de un diario y procedió a guardarlo en lockers. Luego seleccionó unos CDs, canceló su precio, tomó los artículos previamente guardados e intentó salir del local.

Julián Ercoli, juez federal del Juzgado N° 10, ordenó verificar la identidad del ciudadano señalado, retener el libro, hacer un acta, pedir una declaración al inspector de la Policía y dejar libre al diplomático. Además, elevó el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, tuiteó: “He solicitado al Comité de Ética analice el caso de embajador en Argentina, acusado de robar libros en famosa librería. Por lo pronto he ordenado regrese a casa. De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad”.

Twitter

El diplomático vuelve a México

El libro tomado fue la biografía de Giacomo Casanova, en la que Guy Chaussinand-Nogaret cuenta “con detalle su aventurera vida de seductor, agente secreto, estafador, viajero, mago y jugador”, reseña el portal web de El Ateneo.

Con información de medios locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *