Esta temporada de celebraciones no necesita viajar muy lejos para transportarse a un mundo completamente distinto. Hadas, piratas, sirenas, cocodrilos gigantes, niños que nunca crecen (¡Y que vuelan!) y un paisaje exótico, están en el Sidney Harman Hall con la producción de Peter Pan and Wendy del Shakespeare Theatre Company (STC) en Washington, DC.
En un poco más de 2 horas, el escenario se llena de magia con cada interpretación del clásico de J.M. Barrie, reimaginado por la dramaturga Lauren Gunderson. Se trata del estreno mundial de esta versión que se está presentando hasta el 12 de enero de 2020.
Debido a que casi todas las personas, sin importar de qué cultura provengan, están familiarizadas con la historia de Peter Pan, esta obra permite que con facilidad cualquier espectador entienda a los personajes y su rol en esta fantasía clásica que es contada de una forma innovadora. “Obviamente que tenemos a personas volando, peleas de espadas, hadas y acción sobre la tierra y por debajo de la tierra…. Y hasta una sirena. Queremos que la historia original y toda su fantasía brillen… ¿por qué cambiaría eso? Eso es grandioso. Por eso me encanta esa historia”, dijo Gunderson en una nota de prensa sobre la puesta en escena que atrae al teatro a audiencias de todas las edades y culturas.

PIRATAS. Los piratas de Nunca Jamás interpretados por Tom Story, Gregory Wooddell, Calvin McCullough, y Michael Glenn. | Foto: Teresa Castracane.
“En esencia, Peter Pan es sobre la imaginación”, dijo el director artístico asociado de STC, Alan Paul quien es ganador de un premio Helen Hayes. “¡En lugar de hacer algo pequeño hemos decidido ir por todo lo alto! Hay escenografía elaborada, gente volando, una traviesa y mágica Tinkerbell, un cocodrilo gigante y hasta un perro de verdad que interpreta a Nana”, comentó Paul.
La Tierra de Nunca Jamás fue diseñada por Jason Sherwood y logra transportar al espectador a otro mundo con recursos creativos que transforman el escenario sin que nos demos cuenta.

NEVERLAND. Isabella Star Lablanc es Tiger Lily en la Tierra de Nunca Jamás. | Foto: Scott Suchman.
Sin embargo, el núcleo de la adaptación de Gunderson son los personajes de Peter Pan, Wendy Darling y Tiger Lily, quienes son interpretados por Justin Mark, Sinclair Daniel e Isabella Star Lablanc, respectivamente. A pesar de que esta historia apela a toda la familia y divertirá a los más pequeños con todo su aspecto visual, el público adolescente y adulto podrá entender en profundidad los mensajes y motivaciones de cada personaje. “De muchas formas la versión de Lauren de esta obra es una exploración de cómo hombres y mujeres que son adultos jóvenes comienzan a forjar su propia identidad”, dice Paul.
Y es que, si analizamos la tierra de Nunca Jamás más allá del polvo de hadas, no todo es alegría y fantasía en esta historia. El niño que no quería crecer, Peter Pan, explora su propia mitología y se revelan detalles más bien tristes detrás del despreocupado y bromista joven. “A medida que lo vamos conociendo, nos damos cuenta que tiene dificultad en conectarse con otros. Él se fue de su casa y cuando regresó encontró la ventana cerrada y a su mamá con otro bebé”, explicó Paul.

HADA. La traviesa Tinkerbell es intepretada por Jenni Barber. | Foto: Scott Suchman.
La obra también presenta a Wendy como una niña que aspira a ser una mujer independiente y dedicada a la ciencia y a Tiger Lily como una líder fuerte y madura. En definitiva, mientras los pequeños van a querer ver películas y leer cuentos de Peter Pan, a los adultos la obra nos deja con ganas de “googlear” y ahondar en las diferentes lecturas que podemos hacer de lo que simboliza la juventud en el contexto del mundo de Peter Pan (Y de su creador), por ejemplo.
“Como padre de unas gemelas, quiero producir obras que los niños amen y que las familias puedan ver juntas”, expresó el director artístico Simon Godwin. “Este estreno mundial es el inicio de una iniciativa de programación familiar en Shakespeare Theatre Company, con la cual produciremos una obra para familias durante la temporada de fiestas de diciembre”.
Peter Pan and Wendy
En escena hasta el 12 de enero de 2020.
Sidney Harman Hall, 610 F Street NW, Washington, DC.
Mar., Mier., Jue. – 7:30 p.m.; Vie. y Sab. – 8:00 p.m.; Sab. y Dom. – 2:00 p.m.; y Dom. – 7:00 p.m. (Hay una función especial el 23 de diciembre).
Boletos de $35 a $112 llamando al (202) 547-1122 o visitando: ShakespeareTheatre.org.