ir al contenido

Administración de Trump exigió eliminar el lenguaje de la ayuda a Ucrania del paquete de gastos

Altos funcionarios de la administración Trump amenazaron en días recientes con un veto presidencial, que podría haber llevado al cierre del gobierno si los demócratas de la Cámara de Representantes se negaban a abandonar el lenguaje que exigía la pronta liberación de la futura ayuda militar para Ucrania, según cinco funcionarios de la administración y del Congreso.

El lenguaje fue finalmente dejado fuera de la gigantesca legislación de gasto de fin de año que pasó la Cámara y el Senado esta semana antes de la fecha límite de cierre del sábado.

La Casa Blanca dijo que el Presidente Trump firmó el paquete de $1.4 trillones el viernes por la noche.

La disposición sobre Ucrania fue uno de los varios puntos sobre los que la Casa Blanca trazó una línea dura durante las negociaciones para finalizar la legislación sobre el gasto, según los funcionarios, que hablaron bajo la condición de anonimato para discutir los desarrollos. Habría requerido que la Casa Blanca liberara rápidamente 250 millones de dólares en dinero de defensa para Ucrania que era parte del paquete de gastos.

La Casa Blanca se negó este año a liberar la ayuda de defensa asignada por el Congreso a Kiev, durante un período en el que el presidente Trump había pedido al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky que investigara al ex vicepresidente y candidato para el año 2020 Joe Biden y a su hijo Hunter, que había sido miembro de la junta directiva de una empresa ucraniana de gas.

La petición de Trump a Zelensky cuando la Casa Blanca retrasó la ayuda fue el núcleo de la decisión de los demócratas de la Cámara de Diputados de impugnar a Trump esta semana por cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso.

Con información de The Washington Post

Últimas Noticias

{{!-- ADHESION AD CONTAINER --}}
{{!-- VIDEO SLIDER AD CONTAINER --}}